Hoy en día cualquier negocio debe tener presencia online, tanto mediante una página web como a través de las redes sociales. Y es que es esencial darse a conocer a través de estos medios ya que no cabe ninguna duda que un gran porcentaje de la población (y seguramente de tu público objetivo) se encuentra en ellos.

Para que te hagas una idea, hoy en día Facebook cuenta con 1.55 billones de usuarios en el mundo. Es más, hay una comparativa que me llamó mucho la atención que venía a decir que si Facebook fuese un país, sería el país más poblado de mundo ganando incluso a China o a India. Y estas cifras no solamente se aplican a Facebook también a YouTube (que cuenta con 1 billón de miembros), Google+, Instagram, Twitter, Vine, Pinterest, etc.

Las redes sociales hoy en día son un motor en cuanta a ventas. Aunque obviamente hay que hacer qué redes sociales hay que utilizar y cómo obtener resultados.

 

¿Qué redes sociales debe usar un restaurante?


Al final qué redes seleccionar para un plan de social media va a depender mucho del tipo de restaurante que tengas, del público del mismo, de la ubicación, etc. Es importante investigar dónde se encuentra tu nicho de mercado y no abrir una cuenta para estar por estar.

 

Por norma general las 5 redes sociales que mejor funcionan con los restaurantes son las siguientes:

 

Facebook: es una plataforma que cuenta con un gran número de personas registradas en ella. Por lo tanto, seguramente se encuentren en Facebook tus clientes potenciales. Aún con ello, es importante que tengas en cuenta la edad de tu público objetivo y analices la presencia de éste en esta red social antes de lanzarte a abrir un perfil.

Además, Facebook ofrece la posibilidad de realizar anuncios segmentados por mercados, ciudades, edad, gustos, rutinas de compra, personalidades… Y esto hará que tu restaurante pueda llegar a los ojos de la persona que realmente quieres. De forma que, con un solo clic, podrán reservar directamente una mesa gracias a un ads.

 

Tripadvisor: la red social de viajes por excelencia. Seguramente ya lo conoces, porque cada vez que planeas un viaje es la primera en salir en los resultados de búsqueda. La presencia de tú restaurante en esta red es obligado para que tus clientes potenciales descubran tu negocio y puedan leer las opiniones de otros usuarios. Precisamente por estas opiniones es necesario que te esmeres no solo en el funcionamiento intrínseco de tú negocio en lo referente a calidad, servicio, etc…sino también en el seguimiento y mantenimiento de tu presencia en esta red contestando a los mensajes y opiniones que pudieran plantearse.

Es, además, un medio magnifico para tomarle el pulso a tu clientela y saber que es lo que mas valoran y que es aquello que deberías corregir o mejorar.

 

Twitter: la comunicación de Twitter es tan inmediata que logra alcanzar a un gran número de personas, sin olvidar la interacción que se puede llegar a generar.

Es importante utilizar esta red social para publicar contenidos que puedan ser de interés (más allá de los de venta). Por ejemplo, contenidos de salud relacionados con la alimentación o ventajas de comer ciertos alimentos. Aunque al final qué publicar dependerá del tipo de restaurante que tengas: no es lo mismo uno vegano que uno de comida americana.
Es una red social ideal para promover eventos relacionados con el restaurante, es una buena vía de atención al cliente y una forma de dar respuestas o soluciones rápidamente.

 

Google + . Aunque la red social de Google no cuenta con el mismo numero de seguidores que las dos anteriores, presenta una gran ventaja frente a ellas: los posts publicados y compartidos en esta red ayudan mas al posicionamiento de tu sitio que los likes o menciones de cualquier otra red. Lo cual es lógico, porque todo el mundo barre hacia casa y Google…prefiere a Google!

 

Instagram: la audiencia que tiene esta red social es bastante interesante para el sector gastronómico. Estamos hablando de una red social enfocada a la imagen y en la gastronomía es muy importante impactar por los ojos, que un plato le llame la atención e incluso, porqué no, compartir un vídeo del proceso de la elaboración del mismo.

Al final, es una red social que puede aportar mucha visibilidad y que tiene una audiencia que útil para los restaurantes. Además, es dinámica y se integra fácilmente con Facebook.

 

Beneficios de contar con redes sociales
El beneficio principal de estar presenta en RRSS es su gran alcance. Pero además, debes tener en cuenta que hoy en día cualquier consumidor va a buscar información del restaurante antes de ir a él: va a querer ver fotos de los platos y opiniones; y va a buscarlo a través de los buscadores. Por lo tanto, de por si poder contar con plataformas en las que tu mismo publiques información sobre tus servicios va a ser plus y algo que seguramente decante al consumidor a elegirte a ti y no a tu competencia.

 

Aunque existen muchos más beneficios, entre ellos:

 

  • Generarás confianza: es una forma de respaldar tu imagen. Por lo tanto, cuanta más información des tu mismo sobre ti, más confianza generarás en tu público objetivo.
  • Ganarás en imagen: la imagen es muy importante. Podrás ganar puntos si comunicas de forma clara y con una imagen cuidada en RRSS.
  • Tendrás un mayor alcance: ya hemos visto antes como estar presentes en Facebook es una posibilidad de alcanzar a un gran número de personas de forma sencilla. Que alguien pase por delante de tu restaurante y entre puede ser complicado, pero que a alguien le aparezcas en su Facebook mientras chatea con alguien y decida reservar es muy probable.
  • Te encontrarán de forma más sencilla: ten en cuenta que las RRSS es el principal canal de búsqueda de los usuarios.
  • Podrás hacer promociones: y con ello ganar más clientes. La posibilidad de estrategias de marketing online son infinitas en RRSS.
  • Reducirás los costes: es mucho más barato poner un ads en cualquier red social y llegar a tu publico que dar flyers por la calle para darte a conocer.
  • Te podrás comunicar con tus clientes: podrás resolver sus dudas de forma rápida y, además, podrás tener en cuenta sus opiniones, sus preferencias o sus gustos porque quedarán reflejadas en las mismas. Incluso podrás hacer encuestas para saber su opinión y hacer mejoras.

 

Por lo tanto, hoy en día estar presente en redes sociales es fundamental. Gracias a esa presencia y a un buen plan de marketing podrás mejorar notablemente tus ventas. Eso sí, ten en cuenta que seleccionar bien las redes sociales, hacer un buen plan de social media, los contenidos, las promos y la forma de comunicar y, todo su conjunto, es esencial para conseguir el éxito.

 

En Marketing Hostel somos especialistas en Social Media Management. Consulta con nuestra agencia y te haremos las recomendaciones y ajustes necesarios para que tu estrategia de social media de buenos resultados.

Share This