Seguro que alguna vez has oído eso de que, por culpa de la aparición de las nuevas tecnologías, la única forma de que sobrevivan muchos restaurantes es estando en internet. Algo así como una especie de mandamiento que dicta que si no estás en internet no existes. Quizá es un mensaje un poco duro para muchos restaurantes tradicionales y para las personas relacionadas con la gastronomía pero lo cierto es que la importancia de tener tu marca en internet es capital.

 

De hecho, nosotros vamos a llevar esta expresión tan dura un paso más lejos: Si no te ven, no existes. Da igual que sea en internet o en tu restaurante, si tú no consigues hacer que los clientes potenciales pasen por delante de tu establecimiento o te encuentren en los buscadores, estarás totalmente perdido. En 2017 ya no sirve solamente con estar en internet, sino que más bien debes saber moverte lo suficientemente rápido para intentar conseguir esa visibilidad que le va a dar a tu web una pizca extra de tráfico. Por este motivo es tan importante el marketing para restaurantes.

 

Existen muchos aspectos importantes en una página web y muchos son los que tienen que ver con la mejor visibilidad: desde el Seo de una web hasta el propio diseño de la misma. Pero si hay un factor totalmente diferencial a la hora de mejorar el tráfico de tu sitio web son las redes sociales, debido a que es el último punto para llevar todos tus platos a tus clientes.

 

Así pues, debido a la gran importancia que tienen las redes sociales en el branding de tu restaurante y en la captación de nuevos clientes, vamos a repasar todo lo que debes saber sobre las campañas de publicidad en las redes sociales. De esta forma, conseguirás adelantarte a todos tus competidores y convertirte en una referencia dentro del mundo de la gastronomía.

 

Seguro que a estas alturas te estás preguntando cuál es el motivo por el que es recomendable hacer una campaña de publicidad. Pues bien, apunta en grande estas tres palabras: GARANTIZA EL ÉXITO. Y si no lo garantiza, te acerca mucho a él, gracias sobre todo a los datos que manejas las principales plataformas sociales. Y es que, si te paras a pensarlo, casi todas las personas que conoces tienen un perfil en las redes sociales en el que ponen cuáles son sus gustos, sus pautas de consumo, su localidad, sus platos preferidos… ¡Un mar de datos! Pues gracias a ese mar de datos, las plataformas sociales ponen a disposición de los restaurantes una plataforma de anuncios con una gran capacidad de segmentación.

 

En este punto nos vamos a detener un poco más. Todos estos datos que Facebook o Twitter recopila sobre los usuarios, nos permite a los restaurantes  crear una publicidad totalmente personalizada (casi) para cada usuario. De esta forma, conseguimos aumentar el porcentaje de tasa de conversión de nuestros anuncios, debido a que sólo se le muestran a personas a las que les pueda interesar. Mientras que en la publicidad tradicional, las empresas hacíamos anuncios para (casi) todo el mundo, esperando que una parte de ese número mayor de personas estuviera interesado. Por tanto, al llegar a un público mucho más reducido y concreto con el marketing para restaurantes, nos aseguramos una mayor tasa de conversión y un mayor ROI.

 

Una vez que ya tenemos claro cuál va a ser nuestro público objetivo y hemos preparado la campaña de marketing para restaurantes acorde al producto que queremos vender y a la gente que queremos llegar, vamos a ver algunos ejemplos de campañas de publicidad en redes sociales que podrían ser muy exitosas  y reportar mucho beneficio.

 

Hay veces que no hace falta ser muy creativo a la hora de realizar una campaña de publicidad en redes sociales y conseguir que se haga viral, ya que vale con tener un buen gancho que interese a la gente.  Por ejemplo, en el caso de tu restaurante, el factor que enganche al público debería ser la carta. Partiendo de este punto, hacer concursos mensuales entre los que las personas que te siguen en Twitter y pongan un hashtag con el nombre de tu restaurante, seguro que es una buena idea. Y es que nada gusta más a las personas que una cena gratis en un buen restaurante.

 

Otra forma muy común de conseguir mayor visibilidad es hacer los llamados Challengers. Es decir, involucrar a muchas personas para que se graben haciendo una acción determinada por una causa en concreto. Sin ir más lejos, el caso más famoso de este tipo es el que involucra a la ALS  Association. Esta asociación fue la encargada de crear el famoso “Ice Bucket Challenge”, el cual consistía en que las personas se grabaran en vídeo mientras alguien les tiraba un cubo de agua helada encima. De esta forma, se intentaba conseguir mayor visibilidad a un problema muy grave para muchas personas: la enfermedad del ELA. Esta campaña tuvo tanto éxito que pudimos ver a artistas de tanto nombre como Justin Bieber, Neymar o Rihanna sacrificándose por la causa. Pues bien, imagina esta situación con tu restaurante: Un “Challenge” en el que se vea involucrado tu restaurante y en el que se vea parte de la gastronomía que ofreces al mundo… ¡Es un éxito asegurado!

 

Al final, da igual la forma con la que consigas llegar a las personas porque cada tipo de público es muy diferente, lo que sí que es recomendable es que las campañas de publicidad en redes sociales sigan la misma sintonía que el resto de aspectos de tu restaurante para que el Branding de tu local no se vea afectado.

 

En definitiva, la importancia del marketing para restaurantes es cada día mayor,  ya que es la forma más sencilla de que tus platos lleguen a mucha más gente. Verás como con paciencia, recursos y un poco de imaginación vas a lograr llegar a mucha más gente que antes. Por algo las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para cualquier empresa dedicada a la gastronomía que quiera sobrevivir en el salvaje internet.

En Marketing Hostel podemos ayudarte a diseñar campañas de publicidad en las redes sociales a la medida de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos,

Share This