La importancia del posicionamiento local en Google para un restaurante

Estar posicionados de forma local en Google es imprescindible para cualquier negocio que tenga una ubicación física, ya sea un negocio local, una pyme o uno relacionado con la hostelería. Pero antes de empezar la casa por el tejado y deciros cuáles son las ventajas de esta estrategia de marketing online vamos a ver qué es el posicionamiento local y porque es tan importante. Y después veremos cuáles son los beneficios que le aportará a tu restaurante.

Para que entiendas mejor el término “posicionamiento local” vamos a ponerte en situación. Imagina que tienes un restaurante que ofrece comida mexicana en el centro de Barcelona y que además tienes un buen posicionamiento local, porque has trabajado bien esa estrategia de SEO…  En ese caso, al estar bien posicionado, en el momento en el que cualquier usuario busque en Google: “restaurante mexicano Barcelona” aparecerás tú en las primeras posiciones. Y, por lo tanto, cualquier usuario podrá optar por elegir tu restaurante y terminar cenando unos ricos burritos de carne desmechada con un margarita de acompañamiento. Sin embargo, si tu restaurante no tuviera ese posicionamiento local no optaría a competir con los demás. Tanto da que tu comida sea de mejor calidad y tenga un mejor sabor; si no estás posicionado localmente, no existes. Y esto es una realidad en el mundo online.

Qué es la búsqueda local en Google

Aunque con la información que ya hemos dado y el ejemplo seguramente haya quedado claro, vamos a dar una última pincelada al respecto.

De forma algo más técnica: la búsqueda local es una estrategia de SEO local que posiciona tu negocio en un lugar físico y que hace que el motor de búsqueda Google lo muestre en los resultados de un usuario que está buscando un restaurante como el tuyo cerca de él. Es más, por defecto los motores de búsqueda van a mostrar los resultados de las localidades próximas al navegante. Por lo tanto, es importante posicionarse en la búsqueda local.

Cómo posicionarnos en una búsqueda local

Para conseguir posicionarte en una búsqueda local vas a tener que tener en cuenta varios aspectos:

  • Vas a necesitar una página web con una pestaña de contacto y con un mapa en dónde los usuarios puedan ver tu ubicación. No basta con tener solamente una página de Google My Business (aunque también suma como vamos a ver más adelante).
  • Será muy positivo utilizar como keyword el nombre de la localidad en la que te encuentres en algunos contenidos, como por ejemplo etiquetas, Urls e incluso H1, H2, etc.
  • Es importante tener un Google My Business y tenerlo actualizado. Además, los datos de contacto deben coincidir siempre, en todos los lugares en los que los pongas. Es lo que se conoce como gestión del NAP (Name, Address, Phone).
  • Obtener buenas reseñas de clientes en la cuenta de Google My Business. Esto se valora muy positivamente a la hora de posicionar tu negocio ya que las reseñas se clasifican como contenido de relevancia para otros usuarios y al fin y al cabo ese es el objetivo del SEO: que los navegantes tengan info que les pueda ayudar a elegir entre un restaurante y otro.

Al final, conseguir posicionarnos bien localmente consiste en llevar a cabo una estrategia SEO local. Esto quiere decir que al igual que solemos hacer estrategias para posicionarnos en un sector o en un producto (siguiendo el ejemplo de antes, nos querremos posicionar como “restaurante mexicano”, como “mejor comida mexicana”, como “comida mexicana auténtica”, etc. ) pues también hay que hacer una estrategia para posicionarnos en una localidad en concreto (“mejor comida mexicana en Barcelona”, “restaurante mexicano en el centro de Barcelona”, etc.). Y este posicionamiento local será muy positivo para tu restaurante, ya que al tratarse de un negocio físico y no de una tienda de alimentos online para toda España, tienes una ubicación concreta en la que te deben encontrar… No sirve de nada que te encuentre como “mejor restaurante mexicano” una persona que vive en Galicia y que nunca va a ir a Barcelona.

Ventajas de darse de alta en Google My Business

Tener una cuenta de Google My Business tiene ciertos beneficios:

  • Tendrás presencia en Google maps.
  • Tendrás presencia en el buscador de Google: cuando una persona te busque podrá ver tu descripción, tus reseñas, tus puntuaciones, etc.
  • Podrás enseñar la apariencia visual de tu negocio: se pueden añadir fotografías o vídeos y, por lo tanto, estarás presentando un contenido más atractivo.
  • Te podrán encontrar a través de cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet).
  • Podrás subir vídeos de tu empresa a YouTube.

 

Y, además, la ventaja más importante a tener en cuenta es que quien busque algo como lo que tu ofreces te encontrará. En Marketing Hostel somos especialistas en posicionar tu pagina en búsqueda local para que tu restaurante aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Share This