TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES PARA TU RESTAURANTE

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES PARA TU RESTAURANTE

 

 

Seguro que alguna vez has oído eso de que, por culpa de la aparición de las nuevas tecnologías, la única forma de que sobrevivan muchos restaurantes es estando en internet. Algo así como una especie de mandamiento que dicta que si no estás en internet no existes. Quizá es un mensaje un poco duro para muchos restaurantes tradicionales y para las personas relacionadas con la gastronomía pero lo cierto es que la importancia de tener tu marca en internet es capital.

 

De hecho, nosotros vamos a llevar esta expresión tan dura un paso más lejos: Si no te ven, no existes. Da igual que sea en internet o en tu restaurante, si tú no consigues hacer que los clientes potenciales pasen por delante de tu establecimiento o te encuentren en los buscadores, estarás totalmente perdido. En 2017 ya no sirve solamente con estar en internet, sino que más bien debes saber moverte lo suficientemente rápido para intentar conseguir esa visibilidad que le va a dar a tu web una pizca extra de tráfico. Por este motivo es tan importante el marketing para restaurantes.

 

Existen muchos aspectos importantes en una página web y muchos son los que tienen que ver con la mejor visibilidad: desde el Seo de una web hasta el propio diseño de la misma. Pero si hay un factor totalmente diferencial a la hora de mejorar el tráfico de tu sitio web son las redes sociales, debido a que es el último punto para llevar todos tus platos a tus clientes.

 

Así pues, debido a la gran importancia que tienen las redes sociales en el branding de tu restaurante y en la captación de nuevos clientes, vamos a repasar todo lo que debes saber sobre las campañas de publicidad en las redes sociales. De esta forma, conseguirás adelantarte a todos tus competidores y convertirte en una referencia dentro del mundo de la gastronomía.

 

Seguro que a estas alturas te estás preguntando cuál es el motivo por el que es recomendable hacer una campaña de publicidad. Pues bien, apunta en grande estas tres palabras: GARANTIZA EL ÉXITO. Y si no lo garantiza, te acerca mucho a él, gracias sobre todo a los datos que manejas las principales plataformas sociales. Y es que, si te paras a pensarlo, casi todas las personas que conoces tienen un perfil en las redes sociales en el que ponen cuáles son sus gustos, sus pautas de consumo, su localidad, sus platos preferidos… ¡Un mar de datos! Pues gracias a ese mar de datos, las plataformas sociales ponen a disposición de los restaurantes una plataforma de anuncios con una gran capacidad de segmentación.

 

En este punto nos vamos a detener un poco más. Todos estos datos que Facebook o Twitter recopila sobre los usuarios, nos permite a los restaurantes  crear una publicidad totalmente personalizada (casi) para cada usuario. De esta forma, conseguimos aumentar el porcentaje de tasa de conversión de nuestros anuncios, debido a que sólo se le muestran a personas a las que les pueda interesar. Mientras que en la publicidad tradicional, las empresas hacíamos anuncios para (casi) todo el mundo, esperando que una parte de ese número mayor de personas estuviera interesado. Por tanto, al llegar a un público mucho más reducido y concreto con el marketing para restaurantes, nos aseguramos una mayor tasa de conversión y un mayor ROI.

 

Una vez que ya tenemos claro cuál va a ser nuestro público objetivo y hemos preparado la campaña de marketing para restaurantes acorde al producto que queremos vender y a la gente que queremos llegar, vamos a ver algunos ejemplos de campañas de publicidad en redes sociales que podrían ser muy exitosas  y reportar mucho beneficio.

 

Hay veces que no hace falta ser muy creativo a la hora de realizar una campaña de publicidad en redes sociales y conseguir que se haga viral, ya que vale con tener un buen gancho que interese a la gente.  Por ejemplo, en el caso de tu restaurante, el factor que enganche al público debería ser la carta. Partiendo de este punto, hacer concursos mensuales entre los que las personas que te siguen en Twitter y pongan un hashtag con el nombre de tu restaurante, seguro que es una buena idea. Y es que nada gusta más a las personas que una cena gratis en un buen restaurante.

 

Otra forma muy común de conseguir mayor visibilidad es hacer los llamados Challengers. Es decir, involucrar a muchas personas para que se graben haciendo una acción determinada por una causa en concreto. Sin ir más lejos, el caso más famoso de este tipo es el que involucra a la ALS  Association. Esta asociación fue la encargada de crear el famoso “Ice Bucket Challenge”, el cual consistía en que las personas se grabaran en vídeo mientras alguien les tiraba un cubo de agua helada encima. De esta forma, se intentaba conseguir mayor visibilidad a un problema muy grave para muchas personas: la enfermedad del ELA. Esta campaña tuvo tanto éxito que pudimos ver a artistas de tanto nombre como Justin Bieber, Neymar o Rihanna sacrificándose por la causa. Pues bien, imagina esta situación con tu restaurante: Un “Challenge” en el que se vea involucrado tu restaurante y en el que se vea parte de la gastronomía que ofreces al mundo… ¡Es un éxito asegurado!

 

Al final, da igual la forma con la que consigas llegar a las personas porque cada tipo de público es muy diferente, lo que sí que es recomendable es que las campañas de publicidad en redes sociales sigan la misma sintonía que el resto de aspectos de tu restaurante para que el Branding de tu local no se vea afectado.

 

En definitiva, la importancia del marketing para restaurantes es cada día mayor,  ya que es la forma más sencilla de que tus platos lleguen a mucha más gente. Verás como con paciencia, recursos y un poco de imaginación vas a lograr llegar a mucha más gente que antes. Por algo las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para cualquier empresa dedicada a la gastronomía que quiera sobrevivir en el salvaje internet.

En Marketing Hostel podemos ayudarte a diseñar campañas de publicidad en las redes sociales a la medida de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos,

Facebook, Twitter, G+….¿Que redes sociales debe usar mi restaurante?

Facebook, Twitter, G+….¿Que redes sociales debe usar mi restaurante?

Hoy en día cualquier negocio debe tener presencia online, tanto mediante una página web como a través de las redes sociales. Y es que es esencial darse a conocer a través de estos medios ya que no cabe ninguna duda que un gran porcentaje de la población (y seguramente de tu público objetivo) se encuentra en ellos.

Para que te hagas una idea, hoy en día Facebook cuenta con 1.55 billones de usuarios en el mundo. Es más, hay una comparativa que me llamó mucho la atención que venía a decir que si Facebook fuese un país, sería el país más poblado de mundo ganando incluso a China o a India. Y estas cifras no solamente se aplican a Facebook también a YouTube (que cuenta con 1 billón de miembros), Google+, Instagram, Twitter, Vine, Pinterest, etc.

Las redes sociales hoy en día son un motor en cuanta a ventas. Aunque obviamente hay que hacer qué redes sociales hay que utilizar y cómo obtener resultados.

 

¿Qué redes sociales debe usar un restaurante?


Al final qué redes seleccionar para un plan de social media va a depender mucho del tipo de restaurante que tengas, del público del mismo, de la ubicación, etc. Es importante investigar dónde se encuentra tu nicho de mercado y no abrir una cuenta para estar por estar.

 

Por norma general las 5 redes sociales que mejor funcionan con los restaurantes son las siguientes:

 

Facebook: es una plataforma que cuenta con un gran número de personas registradas en ella. Por lo tanto, seguramente se encuentren en Facebook tus clientes potenciales. Aún con ello, es importante que tengas en cuenta la edad de tu público objetivo y analices la presencia de éste en esta red social antes de lanzarte a abrir un perfil.

Además, Facebook ofrece la posibilidad de realizar anuncios segmentados por mercados, ciudades, edad, gustos, rutinas de compra, personalidades… Y esto hará que tu restaurante pueda llegar a los ojos de la persona que realmente quieres. De forma que, con un solo clic, podrán reservar directamente una mesa gracias a un ads.

 

Tripadvisor: la red social de viajes por excelencia. Seguramente ya lo conoces, porque cada vez que planeas un viaje es la primera en salir en los resultados de búsqueda. La presencia de tú restaurante en esta red es obligado para que tus clientes potenciales descubran tu negocio y puedan leer las opiniones de otros usuarios. Precisamente por estas opiniones es necesario que te esmeres no solo en el funcionamiento intrínseco de tú negocio en lo referente a calidad, servicio, etc…sino también en el seguimiento y mantenimiento de tu presencia en esta red contestando a los mensajes y opiniones que pudieran plantearse.

Es, además, un medio magnifico para tomarle el pulso a tu clientela y saber que es lo que mas valoran y que es aquello que deberías corregir o mejorar.

 

Twitter: la comunicación de Twitter es tan inmediata que logra alcanzar a un gran número de personas, sin olvidar la interacción que se puede llegar a generar.

Es importante utilizar esta red social para publicar contenidos que puedan ser de interés (más allá de los de venta). Por ejemplo, contenidos de salud relacionados con la alimentación o ventajas de comer ciertos alimentos. Aunque al final qué publicar dependerá del tipo de restaurante que tengas: no es lo mismo uno vegano que uno de comida americana.
Es una red social ideal para promover eventos relacionados con el restaurante, es una buena vía de atención al cliente y una forma de dar respuestas o soluciones rápidamente.

 

Google + . Aunque la red social de Google no cuenta con el mismo numero de seguidores que las dos anteriores, presenta una gran ventaja frente a ellas: los posts publicados y compartidos en esta red ayudan mas al posicionamiento de tu sitio que los likes o menciones de cualquier otra red. Lo cual es lógico, porque todo el mundo barre hacia casa y Google…prefiere a Google!

 

Instagram: la audiencia que tiene esta red social es bastante interesante para el sector gastronómico. Estamos hablando de una red social enfocada a la imagen y en la gastronomía es muy importante impactar por los ojos, que un plato le llame la atención e incluso, porqué no, compartir un vídeo del proceso de la elaboración del mismo.

Al final, es una red social que puede aportar mucha visibilidad y que tiene una audiencia que útil para los restaurantes. Además, es dinámica y se integra fácilmente con Facebook.

 

Beneficios de contar con redes sociales
El beneficio principal de estar presenta en RRSS es su gran alcance. Pero además, debes tener en cuenta que hoy en día cualquier consumidor va a buscar información del restaurante antes de ir a él: va a querer ver fotos de los platos y opiniones; y va a buscarlo a través de los buscadores. Por lo tanto, de por si poder contar con plataformas en las que tu mismo publiques información sobre tus servicios va a ser plus y algo que seguramente decante al consumidor a elegirte a ti y no a tu competencia.

 

Aunque existen muchos más beneficios, entre ellos:

 

  • Generarás confianza: es una forma de respaldar tu imagen. Por lo tanto, cuanta más información des tu mismo sobre ti, más confianza generarás en tu público objetivo.
  • Ganarás en imagen: la imagen es muy importante. Podrás ganar puntos si comunicas de forma clara y con una imagen cuidada en RRSS.
  • Tendrás un mayor alcance: ya hemos visto antes como estar presentes en Facebook es una posibilidad de alcanzar a un gran número de personas de forma sencilla. Que alguien pase por delante de tu restaurante y entre puede ser complicado, pero que a alguien le aparezcas en su Facebook mientras chatea con alguien y decida reservar es muy probable.
  • Te encontrarán de forma más sencilla: ten en cuenta que las RRSS es el principal canal de búsqueda de los usuarios.
  • Podrás hacer promociones: y con ello ganar más clientes. La posibilidad de estrategias de marketing online son infinitas en RRSS.
  • Reducirás los costes: es mucho más barato poner un ads en cualquier red social y llegar a tu publico que dar flyers por la calle para darte a conocer.
  • Te podrás comunicar con tus clientes: podrás resolver sus dudas de forma rápida y, además, podrás tener en cuenta sus opiniones, sus preferencias o sus gustos porque quedarán reflejadas en las mismas. Incluso podrás hacer encuestas para saber su opinión y hacer mejoras.

 

Por lo tanto, hoy en día estar presente en redes sociales es fundamental. Gracias a esa presencia y a un buen plan de marketing podrás mejorar notablemente tus ventas. Eso sí, ten en cuenta que seleccionar bien las redes sociales, hacer un buen plan de social media, los contenidos, las promos y la forma de comunicar y, todo su conjunto, es esencial para conseguir el éxito.

 

En Marketing Hostel somos especialistas en Social Media Management. Consulta con nuestra agencia y te haremos las recomendaciones y ajustes necesarios para que tu estrategia de social media de buenos resultados.

Como implementar una campaña de Adwords en tu restaurante.

Como implementar una campaña de Adwords en tu restaurante.

Como implementar una campaña de Adwords para restaurantes.
Una de las formas más efectivas de conseguir clientes en un restaurante es obteniendo visibilidad y hoy en día cumplir este objetivo es relativamente fácil gracias a las campañas de Adwords.

Es más, como dato nos gustaría adelantar que Google ha lanzado recientemente “Adwords Express”, una herramienta que ha sido pensada para los negocios locales. Por lo que, todos los negocios que se encuentren relacionados con el sector de los bares o de los restaurantes tienen desde ya tienen una herramienta más disponible para atraer clientes.

Pero antes de seguir hablando de esa herramienta vamos a empezar hablando del clásico Google Adwords. Vamos a ver qué es, para qué sirve, incluso cómo funciona y los beneficios que reportará a tu negocio.

Qué es una campaña de Adwords para restaurantes
¿Se puede conseguir con una inversión de 5 céntimos conseguir una reserva de 300 euros? Sí. Es posible. Y con esta realidad queremos empezar a explicaros qué es una campaña de Adwords…

Adwords no es más que una herramienta publicitaria que ofrece Google. Con Adwords podrás: anunciar tu restaurante utilizando determinadas palabras y ofreciendo diferentes call-to-action. Por lo que, si llamas la atención con un anuncio, con un clic podrás conseguir una reserva online. Al menos la podrás conseguir si has hecho bien la campaña.

Para conseguir hacer una buena campaña de Adwords para restaurantes es esencial tener en cuenta las palabras clave a utilizar. Estamos hablando de un negocio local; por lo tanto es esencial hacer mención a la ciudad en la que se ubica y también es interesante hacer referencia al tipo de comida que se ofrece. Al final quien busca ir a un restaurante busca algo concreto: “tapas en granada”, “comida tailandesa en Madrid”, “paella en Valencia”, etc. Incluso: “el mejor restaurante de… en…”.

Aunque se pueden seguir diversas estrategias, dependerá de tu objetivo. Te adelantamos que podrás captar clientes apostando por aquellos que te conocen. Por lo que si ya eres conocido puedes apostar por esta opción y así esos clientes potenciales darán directamente contigo y con tu web. Por ejemplo: “restaurante Pepe Madrid” o “Casa Labra Madrid”. También puedes intentar captar clientes anunciando un ambiente o un tipo de cocina: “restaurante romántico en Sevilla” o “cocina creativa en Madrid”. Pero sin ninguna duda lo que no es recomendado es optar por pujar por búsquedas genéricas, ya que al final es una búsqueda con mucha competencia y será muy raro que alguien acabe yendo a tu restaurante o que reserve (por ejemplo: “restaurante Barcelona” – NO recomendando).

Por lo que, como acabamos de ver, el funcionamiento de una campaña se basa en pujar por ciertas palabras clave y en crear el anuncio. Sin más. Además, tu mismo estableces tu propio presupuesto, duración, la puedes personalizar, etc. No hay precios cerrados como en la publicidad convencional. Aunque todo esto vamos a verlo a continuación.

Cómo funciona una campaña de adwords para restaurantes
Al final el hecho de poner en marcha una campaña de adwords te hará ganar visibilidad y te hará conseguir clientes. Y si no consigues ese cliente en ese momento, te conocerá e igual cuando le apetezcan tus servicios irá a tu restaurante; por lo que hacer una buena campaña será esencial.

Y aunque en el punto anterior hemos dado algunas pinceladas de cómo hacer esa campaña, vamos a ver en este punto concretamente cómo funciona.

Actualmente con adwords podrás hacer publicidad de varias formas o en diferentes soportes. Podrás elegir entre: Red de Búsqueda (SEM) – suele ser los primeros resultados que aparecen cuando buscas algo en Google y suelen aparecer como “anuncio”, Red Display, YouTube o Google Shop. Nosotros en este caso, para los restaurantes, recomendamos usar alguna de las dos primeras. Aunque si cuentas con un buen contenido audiovisual YouTube puede ser una buena opción.

Dicho esto, el funcionamiento de Google adwords es sencillo, aunque lo mejor es hacerlo con alguien que disponga de experiencia para hacer buenas pujas y diseñar una buena campaña.

Beneficios de una campaña de adwords en negocios locales
Al final este tipo de inversiones tienen unas ventajas, entre ellas nos gustaría destacar:

  • Actualmente cada vez hay más personas que quieren reservar por Internet en tiempo real, por lo que anunciarte con este objetivo será un éxito y tendrás una ventaja competitiva frente a tus competidores.
  • Los anuncios serán vistos por personas que realmente tengan un interés en tu restaurante (ya sea por el tipo de comida, por la ubicación, por la experiencia, el entorno, etc.)
  • E incluso adwords atraerá a tu restaurante personas que se en dentro del área geográfica que tú limites.
  • Es un medio muy económico y además pagas por lo que ganas. Es decir, pagarás por los clicks recibidos, por lo tanto estarás pagando por cada cliente potencial que esté interesado en tu restaurante.
  • Y además de una inversión económica baja, también es es una opción escalable y flexible.
  • Adwords es una herramienta que te ayuda a obtener un buen coste-beneficio. Por ello te ayuda a optimizar las campañas y te recomienda keywords.
  • Podrás ver cómo evoluciona tu anuncio medio estadísticas.
  • Incluso podrás ver y medir cuál ha sido tu ROI es el seguimiento de inversiones.
  • Y el alcance total es casi inmediato y es de calidad. No debemos olvidar que este pasado año se estaban realizando alrededor de 2,3 millones de búsquedas por segundo en Google. Por lo tanto el hecho de aprovechar adwords para entrar en ese mundo inmenso de Google es una muy buena opción.
  • Sin olvidar que adwords también impulsará el SEO de tu restaurante. Es más, la combinación de SEO y SEM (adwords) hace que se tengan resultados favorables a medio y largo plazo.Dicho esto, solo podemos concluir comentando que las campañas de adwords son una de las mejores opciones para crecer, para darte a conocer y para captar nuevos clientes o reservas. Por lo que te animamos a que te adentres con nosotros dentro de ese mundo.
Como diseñar un sitio web para un restaurante.

Como diseñar un sitio web para un restaurante.

Hablemos del diseño web para restaurantes. Los negocios actuales han evolucionado tanto en la actualidad que ya no basta con estar en Internet. Hace unos años, simplemente con tener una página web de nuestro negocio nos bastaba para aumentar nuestro beneficio pero en la actualidad no es así. Ahora además de tener tu propio sitio web, debes de posicionarlo bien, debes de crear una experiencia enriquecedora para el cliente potencial y debes de buscar el feedback e interactuar con los clientes en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

 

Todo esto se engloba bajo la estrategia de Marketing Digital que quiera seguir la empresa. Nosotros hoy nos centraremos en el caso práctica de un restaurante para explicarte cuál sería el mejor diseño para implementar en una página web de dicho restaurante, qué cosas no deben de faltar nunca en el sitio web y qué hacer para mejorar el dichoso SEO.

 

Obviamente, antes de plantearte abrir la web y pensar en un diseño, tienes que tener muy claro cuál es tu público objetivo y cómo quieres dirigirte a ellos, ya que cambia mucho el tipo de web de un kebab del centro de Madrid si la comparamos con la de cadenas como Mc. Donalds.

 

Una vez tengas claro el tipo de público y cómo dirigirte a ellos, vamos a hablar del diseño de la página web. Este punto es muy importante porque será lo que primero que verán los clientes, por lo que si el sitio web está desactualizado, es molesto para la navegación, tiene colores extraños o aparenta estar dejado, seguramente estos clientes potenciales se vayan pitando de tu site. Nosotros te recomendamos que te decantes por los colores corporativos o por escalas suaves de azules y grises, ya que en la actualidad el minimalismo es la corriente que se está siguiendo. Y por cierto, intenta que la letra de los títulos sea legible y evita el scroll excesivo en la home principal.

 

El logotipo de tu restaurante es algo que debes poner en la parte superior de la home principal para que los clientes asocien el logo a tu restaurante porque siempre es mucho más fácil acordarse de una imagen que de un título o un nombre.

 

El contenido también es muy importante, ya que si los visitantes que entran a tu sitio web no encuentran información de tus platos o de la historia de tu restaurante, es probable que no se fíen y pierdas clientes. Por tanto, intenta escribir un breve resumen de la historia de tu restaurante, explica quién trabaja en el restaurante y cuáles son los platos más famosos. Además, para ayudar a posicionar tu sitio web, siempre es recomendable hacer un blog en el que comentes cosas de cocina y escribas artículos de interés para los usuarios.

 

Ahora vamos al punto más importante de todos: la navegación del usuario. Para ello, tenemos que hacer una web en la que evitar el scroll masivo y la cual siga una lógica. Por ejemplo, hay que organizar el contenido por categorías (o apartados) y organizarlo dentro de un menú con una palabra clave por categoría. Además, siempre es recomendable que la web tenga la opción de reserva online y que también muestre las ofertas y promociones que tenga el restaurante. Ah, y no olvides poner muchas fotografías de tus platos más ricos.

 

Y siguiendo un poco con facilitar la navegación del cliente, también es muy importante tener un diseño de navegación “responsive” para facilitar la visualización correcta del sitio web a través de los móviles. De esta forma, conseguiremos un gran número de usuarios que visitan nuestra web, ya que hoy en día la mayoría del tráfico se consigue por los dispositivos móviles.

 

En definitiva, si sigues estos pequeños consejos en el lavado de cara que le quieras hacer al sitio web de tu restaurante, vas a conseguir un aumento de tráfico increíble, ya que los usuarios van a mejorar su navegación y tú vas a dar una imagen de negocio profesional. Una vez tengas hechos estos cambios, simplemente tienes que preocuparte de no descuidar el mantenimiento de tu site web y procurar tenerlo siempre actualizado y 100% operativo.

 

En Marketing Hostel somos especialistas en diseñar sitios webs para restaurantes. Utilizamos plantillas de WordPress  con temas desarrollados específicamente para negocios de hostelería. Estos temas, además de ser “full responsive”, cuentan con un diseño atractivo fácilmente personalizable en el que podrás reflejar la imagen tu negocio y cultivar las relaciones con tu clientela.

La importancia del posicionamiento local en Google para un restaurante

La importancia del posicionamiento local en Google para un restaurante

 

La importancia del posicionamiento local en Google para un restaurante

Estar posicionados de forma local en Google es imprescindible para cualquier negocio que tenga una ubicación física, ya sea un negocio local, una pyme o uno relacionado con la hostelería. Pero antes de empezar la casa por el tejado y deciros cuáles son las ventajas de esta estrategia de marketing online vamos a ver qué es el posicionamiento local y porque es tan importante. Y después veremos cuáles son los beneficios que le aportará a tu restaurante.

Para que entiendas mejor el término “posicionamiento local” vamos a ponerte en situación. Imagina que tienes un restaurante que ofrece comida mexicana en el centro de Barcelona y que además tienes un buen posicionamiento local, porque has trabajado bien esa estrategia de SEO…  En ese caso, al estar bien posicionado, en el momento en el que cualquier usuario busque en Google: “restaurante mexicano Barcelona” aparecerás tú en las primeras posiciones. Y, por lo tanto, cualquier usuario podrá optar por elegir tu restaurante y terminar cenando unos ricos burritos de carne desmechada con un margarita de acompañamiento. Sin embargo, si tu restaurante no tuviera ese posicionamiento local no optaría a competir con los demás. Tanto da que tu comida sea de mejor calidad y tenga un mejor sabor; si no estás posicionado localmente, no existes. Y esto es una realidad en el mundo online.

Qué es la búsqueda local en Google

Aunque con la información que ya hemos dado y el ejemplo seguramente haya quedado claro, vamos a dar una última pincelada al respecto.

De forma algo más técnica: la búsqueda local es una estrategia de SEO local que posiciona tu negocio en un lugar físico y que hace que el motor de búsqueda Google lo muestre en los resultados de un usuario que está buscando un restaurante como el tuyo cerca de él. Es más, por defecto los motores de búsqueda van a mostrar los resultados de las localidades próximas al navegante. Por lo tanto, es importante posicionarse en la búsqueda local.

Cómo posicionarnos en una búsqueda local

Para conseguir posicionarte en una búsqueda local vas a tener que tener en cuenta varios aspectos:

  • Vas a necesitar una página web con una pestaña de contacto y con un mapa en dónde los usuarios puedan ver tu ubicación. No basta con tener solamente una página de Google My Business (aunque también suma como vamos a ver más adelante).
  • Será muy positivo utilizar como keyword el nombre de la localidad en la que te encuentres en algunos contenidos, como por ejemplo etiquetas, Urls e incluso H1, H2, etc.
  • Es importante tener un Google My Business y tenerlo actualizado. Además, los datos de contacto deben coincidir siempre, en todos los lugares en los que los pongas. Es lo que se conoce como gestión del NAP (Name, Address, Phone).
  • Obtener buenas reseñas de clientes en la cuenta de Google My Business. Esto se valora muy positivamente a la hora de posicionar tu negocio ya que las reseñas se clasifican como contenido de relevancia para otros usuarios y al fin y al cabo ese es el objetivo del SEO: que los navegantes tengan info que les pueda ayudar a elegir entre un restaurante y otro.

Al final, conseguir posicionarnos bien localmente consiste en llevar a cabo una estrategia SEO local. Esto quiere decir que al igual que solemos hacer estrategias para posicionarnos en un sector o en un producto (siguiendo el ejemplo de antes, nos querremos posicionar como “restaurante mexicano”, como “mejor comida mexicana”, como “comida mexicana auténtica”, etc. ) pues también hay que hacer una estrategia para posicionarnos en una localidad en concreto (“mejor comida mexicana en Barcelona”, “restaurante mexicano en el centro de Barcelona”, etc.). Y este posicionamiento local será muy positivo para tu restaurante, ya que al tratarse de un negocio físico y no de una tienda de alimentos online para toda España, tienes una ubicación concreta en la que te deben encontrar… No sirve de nada que te encuentre como “mejor restaurante mexicano” una persona que vive en Galicia y que nunca va a ir a Barcelona.

Ventajas de darse de alta en Google My Business

Tener una cuenta de Google My Business tiene ciertos beneficios:

  • Tendrás presencia en Google maps.
  • Tendrás presencia en el buscador de Google: cuando una persona te busque podrá ver tu descripción, tus reseñas, tus puntuaciones, etc.
  • Podrás enseñar la apariencia visual de tu negocio: se pueden añadir fotografías o vídeos y, por lo tanto, estarás presentando un contenido más atractivo.
  • Te podrán encontrar a través de cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet).
  • Podrás subir vídeos de tu empresa a YouTube.

 

Y, además, la ventaja más importante a tener en cuenta es que quien busque algo como lo que tu ofreces te encontrará. En Marketing Hostel somos especialistas en posicionar tu pagina en búsqueda local para que tu restaurante aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Estrategia de Marketing Online para restaurantes.

Estrategia de Marketing Online para restaurantes.

Marketing digital para restaurantes

Tener presencia online representa un plus para tu restaurante ¡Aquí te explicamos por qué!
Miles de motores de búsqueda de teléfonos, tablets y pc’s de escritorio están en este momento buscando lugares para disfrutar de una buena comida. Por eso, contar con una estrategia de marketing digital no es solo importante sino necesario hoy en día para no pasar desapercibido.
El también conocido como marketing online son todas las estrategias comerciales y publicitarias que se ejecutan en internet.
Ya sea para conseguir tu dirección, número de teléfono, hacer reservas de forma sencilla o simplemente ver los comentarios de tu comunidad, para el público, el que tengas presencia en la web los acerca aun más a ti.
La mejor herramienta de marketing que puedes lograr es que un cliente quede totalmente satisfecho con tu servicio y difunda esa satisfacción con clientes potenciales, claro está. Y ese conocimiento de lo que realmente quiere tu público te lo da fácilmente la presencia online.
Sí, como lo lees. Por medio de las plataformas sociales puedes saber qué opinan los clientes de tu negocio, el ambiente, tu menú y la atención. Es decir, conocer exactamente lo que buscan para darles un servicio de calidad y eso traducirlo en más ventas.
Y por si fuera poco, son estrategias que resultan más económicas en comparación a métodos tradicionales de promoción, los anuncios impresos y publicidad en la radio quedaron atrás.

Si vas a hacerlo, hazlo bien

Si ya estás pensando incluir tu restaurante en las plataformas digitales, debes utilizar las herramientas adecuadas y a los mejores profesionales. La elaboración de un plan de marketing digital para restaurantes es una inversión, no un gasto. No se trata tanto de dinero sino de tiempo, ya que así como puedes convertirte en un lugar con la popularidad mas alta, el uso erróneo de las redes sociales también puede llevarte en a una caída en picado.
Un ejemplo claro de esto es el engagement que se genera con los usuarios. Es excelente poder interactuar con ellos, que hagan las críticas necesarias, compartir con ellos consejos culinarios, fotos y videos, pero si no estás allí en el momento de una pregunta o comentario de algún posible cliente, la buena reputación se pierde.
Además de esto, si decides tener una página web es indispensable que un especialista en SEO trabaje para que tu sitio esté bien posicionado y sea uno de los primeros en el buscador de google. ¡Antes de que vean el de la competencia, que consigan el tuyo!
Ahora, te enumeramos 5 beneficios que tendrás al llevar tu restaurante al entorno digital.

Aumento de las ventas: Una red social o página web donde le muestres a tus usuarios el menú de lo que ofreces, plato del día, horarios de apertura, tus ofertas o promociones se traducirá en más consumidores por lo sencillo que será conocer de tus productos en comparación a otros restaurantes que no se han sumado a esta tendencia.

Conocimiento de las últimas tendencias: Estar en internet te permite monitorear qué está pasando en tu alrededor. Qué ocurre en el entorno gastronómico y cómo puede tu negocio utilizar adherirse a eso y sacarle provecho.

Fideliza clientes: Puedes estar en contacto con esas personas que suelen visitarte a menudo. Ellos pueden ser los que den testimonio de tu buen servicio y produzcan confianza en los nuevos comensales.

Crea una imagen: Un sitio web atractivo y funcional, con la información más importante de tu restaurante, te hará parecer más profesional delante de tus clientes potenciales y tus posibles proveedores. La imagen gráfica también debe estar en sintonía con el estilo de tu negocio.

Humaniza tu local: Que ir a tu restaurante se convierta en toda una experiencia. Esto lo consigues compartiendo contenidos que no estén relacionados con el sector o la competencia, pero que interesen a tu comunidad. Publicar historias, anécdotas y hasta darle protagonismo a tu equipo de trabajo es una manera increíble de humanizar un restaurante de una forma auténtica y diferente, y acercarte a tus clientes.

En conclusión, es realmente importante tener presencia en el mundo digital y Marketing Hostel lo hace por ti. Nos encargamos de  elaborar planes de marketing digital para restaurantes y de gestionar tu presencia en la red, desde el diseño de tu sitio web hasta la gestión de tu comunidad online, pasando por campañas de publicidad tanto en buscadores como en redes sociales. A través de nuestros planes podrás optar por aquellas que mejor se adaptan a las necesidades de tu negocio y tu presupuesto.
Tanto en la cocina como por el entorno web la competencia es muy alta. Está en tus manos marcar la diferencia.

Share This